miércoles, marzo 11

Las ventajas de ser invisible






Título: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 263
Editorial: Alfaguara












Sinopsis

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.



Mi opinión
Charlie tiene problemas. Y todo empeora cuando su mejor amigo se suicida. No es nada fácil, es obvio.
Es un libro formado por cartas. ¿A quién? No lo sé. Es una interrogante que me gustaría aclarar, y espero pronto poder enviarle una carta a Stephen para preguntarle, además de unas cuantas cosas más.

Charlie es muy dulce, listo, y marginado. No es muy sociable y digamos que tiene algunos problemas psicológicos que ni él mismo comprende. Todo comienza en su primer día de clases.

Primero se hace amigo de su profesor de literatura avanzada, que es un escritor y aconseja al chico cuando tiene preguntas. Una de estas, es:

''-¿Por qué la gente buena sale con personas malas?-Aceptamos el amor que creemos merecer.-¿Podemos hacerles saber que merecen más?-Podemos intentar.''

Pero yo supongo que debes de tener una autoestima muy baja para aceptar el amor que uno cree merecer. Creo que es más acertado decir que aceptamos el amor que uno sabe dar. ¿Me explico?
En Charlie vi a muchas personas que fueron importantes para mí en su momento. Gente que se ha ido y me decepcionó. He tenido un especial interés en los marginados, de hecho me considero algo así como una. Es decir, tengo amigos, pero muy pocos. 
La historia contiene muchos sentimientos y no solamente se enfoca en sí mismo, sino en sus amigos.
El protagonista es un muchacho de 15/16 años que se preocupa por las situaciones que lo rodean. Es callado, sí, y me identifico con él en ese aspecto, además del hecho de sus dificultades en hacer amigos y socializar.
Claro, que no me noto tan temerosa como él, sino que finjo que me dan igual y que los odio a todos. No sé por qué lo hago. Pero en fin, que no estamos hablando de mí, sino de Charlie. Él es raro en el buen sentido de la palabra, y está enamorado de una hermosa chica cuyo nombre es Sam, que es mayor que él y que también es su mejor amiga.  Su hermano se llama Patrick, y es gay. Mantiene una relación con el capitán del equipo de futbol . 
Es un libro un poco deprimente, pero me gusta y me recuerda a los tiempos de ''depresiones'' por cosas que no tenían importancia.

El final no fue suficiente para mí. Es decir, no acabó mal, pero deseaba leer algo mejor. Aunque fue un término inspirador, emocionante y épico, acompañado de la música en la radio, yo esperaba que Charlie y Sam se hicieran novios. Es decir, no afirman nada. Pero le agradezco a ambos, por haber acogido a Charlie a su grupo de amigos, y por haberlo tomado en cuenta. 

Patrick definitivamente me hace querer tener un amigo gay. Sería genial, ¿no?
La trama se remonta en los años ochentas-noventas más o menos. Y como en otras entradas he dicho, me encanta la aparición de los casetes de música antigua. Este libro tiene una lista de reproducción que no me he dudado en descargar, y aunque algunas no me gustaron tanto, quizás a ustedes sí. Aquí se las dejo:




Éstas sólo son algunas:



Así pues, hay otra cosa que he observado en Charlie, que compartimos en común. Mary Elizabeth, una de sus amigas que forman un pequeño grupo perteneciente al Rocky Horror Picture Show, se hizo su novia y le llamaba por teléfono a diario después de llegar a casa de las clases. Hablaba tanto, que no dejaba al pobre opinar, porque ya estaba sacando otro tema. Y él estaba tan harto de eso (además de que cuando le prestaba sus libros favoritos, ella los denigraba y los catalogaba como aburridos) pero no podía decírselo, ya que no quería herir sus sentimientos. Hablar por no herir los sentimientos de alguien, es algo que me pasa. Y quiero cambiar eso.

Algo que es muy genial, es que Charlie quiera ser escritor. ¡Yo también quiero serlo! Y me pregunto si al escribir reseñas de algún modo me ayudo a mí misma a desarrollar la habilidad al escribir. ¿Soy buena?



Antes de la finalización del libro, se revela algo que literalmente deja a uno en shock. Tiene que ver con su tía favorita, Helen, que murió en el cumpleaños de Charlie, en Navidad, pues ella siempre le daba dos regalos. Y cuando fue a comprar el de su cumpleaños, sufrió un accidente de año y murió. Desde entonces, el muchacho queda un poco traumado y bloquea recuerdos, y aunque no nos revele el acontecimiento de manera explícita, uno lo comprende. Bueno, yo traté de hacerme tonta preguntándole a una amiga a qué se refería con eso y BOOM. 



Acerca de la adaptación cinematográfica

Siempre he sido muy fan de Emma Watson, y por supuesto que su papel como Hermione y su actuación única y genial fue lo que ha dejado encantados a muchos Potterheads, incluyéndome. Pero… me pregunto qué habría pasado si no hubieran escogido a Logan Lerman y Emma, como Charlie y Sam. Estoy 99.9 por ciento segura de que vieron la película solo porque el chico guapo protagonizaba a un personaje…algo fatalista.Sobre Sam, no creo que hayan dado justo en el blanco. Es decir, siento que ella haya sido la indicada para darle vida a Sam. Quizás si hubiesen seguido un poco más las descripciones físicas de cada persona, habría sido mejor y más auténtico. 
Pero no me quejo, porque el autor fue, asimismo el director de la película. Y se ha encargado(con mucho éxito)de que haya sido una buena adaptación, dando lugar a las situaciones más importantes del libro. 
Ahora, con respecto a las voces de traducción. Todas están geniales excepto la voz chocosa de Sam. Creo que prefiero mil veces leer los subtítulos y perderme las escenas, que a escuchar la voz que he detestado desde que la escuché. Habría preferido que le pusieran la que utilizaron para Hermione, en español latino...

Estoy casi llorando, ¿saben? Quiero volver a leerlo. 


Sé que estas serán historias algún día. Y que nuestras fotografías serán antiguas.Y que todos nos volveremos papá o mamá.PERO AHORA MISMO, ESTOS MOMENTOS NO SON RECUERDOS.Esto está pasando...Este es el momento cuando sabes que no eres una historia triste.ESTÁS VIVO.


Puntuación



Londres





11 comentarios:

  1. Hola, yo no leí el libro, pero sí vi la película y me gustó mucho. Aunque acuerdo en que quizás Emma Watson no haya sido la indicada para el papel. Gracias por la reseña, veré de conseguir una copia del libro para leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo el libro no lo he leído, vi la película y me gustó mucho. Y, oye, claro que haciendo reseñas estás practicando y mejorando tu habilidad para ser escritora :)

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro no me gustó nada, odie al protagonista con toda mi alma.
    La peli estuvo genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. esperaba más del libro, pero aún así me gustó la manera de narrar del autor, es muy buena
    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Aún no he tenido la oportunidad de conseguir este libro y leerlo, aunque sí he visto la adaptación y quedé bastante satisfecha, sobre todo por el reparto :3 Espero leerlo pronto y que me guste mucho, porque suelen gustarme este tipo de libros sobre la amistad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A mí la película me encantó, me llegó a la patata *_*
    Sin embargo, para el libro llevaba las expectativas demasiado altas y no me pareció tan maravilloso ni me cambió la vida, de hecho me pareció mejor la adaptación. Creo que si no hubiera leído tan buenas críticas me hubiera gustado más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo he tenido y tengo amigos gays y tampoco hay tanta diferencia con los amigos heteros... Salvo que puedes hablar de chicos jajajaja
    El libro me llama mucho! Y la peli tambien que no la he visto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Resumen.... creo que tengo que ver la película, la verdad el libro no se me antoja para nada, la película por los comentarios que haces y hacen, al parecer es muy buena, creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído críticas buenas y malas de él... pero tengo curiosidad :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Sospecho que a esta altura, soy la única que no ha leído este libro. Pero tengo muchisimas ganas de leerlo!!! Solo que tengo muchos libros en la lista, pero siempre se puede hacer un tiempito jaja Gracias por la reseña :) beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Recién terminé el libro el viernes por la noche.
    Creo que todos llevamos al menos un poco de Charlie adentro, por ejemplo, cuando no nos atrevemos a hacer algo por miedo (su timidez).

    Es un libro que me ha fascinado. Vi la película pero me gustó mucho más el libro.

    Difiero al hablar sobre Charlie y Sam como pareja. Tampoco es como si hubiese querido que Mary Elizabeth y él quedaran juntos, pero me gustaría que Charlie encontrara a otra chica. No sabría cómo explicarlo sin ser criticada, así que lo dejaré así.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.