domingo, marzo 15

La princesita

Título: La princesita

Autora: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 145

Sinopsis
Sara Crewe, una princesita que vive feliz con su padre en la India colonial, ingresa en un selecto colegio de Inglaterra. A pesar de su fama de persona estricta, la señorita Minchin, directora del colegio, recibe obsequiosa a la niña y promete velar por ella. Pero de pronto el capitán Crewe muere arruinado y, de la noche a la mañana, la princesita se convierte en una pobre niña abandonada y huérfana, repudiada por todo el mundo.

Mi opinión

Tal vez tenga que dejar de escribir reseñas sobre los libros sobre los cuales ya se ha hecho una adaptación cinematográfica. Pero lo cierto es que ya le tenía ganas. Hace MUCHOS años,vi esta película. Y creo que estoy casi segura de que es mi favorita, ocupando su primer lugar en la lista, aun pasados tantos años desde la primera vez que supe de ella.
Está narrado en tercera persona, y cuenta con 46 capítulos
Sara es una niña bastante educada, feliz, lista, que le encanta leer y estudiar, trajes elegantes hasta el modo de rozar la línea de la exuberancia, y rica, por supuesto. Y más que nada, es amada por su padre, el Capitán Crewe. Tan solo de pronunciar su nombre envidio a la hermosa Sara por tener un padre ejemplar. Sin embargo, ella se lo merece. Lo que no merecía es que su madre hubiese muerto cuando la trajo al mundo.
Sin embargo, como Sara no la conoció, no la extrañaba. Eso es una gran ventaja. Pero eso no significa que no le hiciese falta en su momento. Un padre no puede hacerlo todo, o si? Pero lo hizo, y Sara era el producto de tal dedicación. La había colmado de felicidad y era su mejor amigo.
En la India, muchos padres enviaban a sus hijas a colegios/internados, en donde se esforzaban por darles una mejor educación. Y como parecía que todo eso daba sus frutos, el Capitán Crewe no dudo en seguir los pasos de los demás.
Así que, viajan hasta Londres, Inglaterra, e instalan a Sara a un colegio para niñas, donde todo lo que deseara le seria co seguido inmediatamente y sin problemas, justo como su padre lo ordeno. Pues quería que se sintiera a gusto estando allí.
La señorita Minchin es la directora de esa escuela, y por lo que he leído le tenia cierta envidia a la niña. La consideraba una chiflada e insolente cada vez que Sara contestaba educadamente a sus acusaciones y argumentos. 
Soy una princesa. Todas las chicas lo son. Incluso si viven en sucios y viejos áticos.
Incluso si visten ropa vieja, incluso si no son hermosas, o inteligentes, o jóvenes.
Ellas siguen siendo princesas. Todas nosotras. ¿Nunca le dijo eso su padre? 
Ya no eres una princesa.

Y este odio fue liberado cruelmente hacia la pequeña, cuando, en su cumpleaños numero 11, cuando se celebraba su fiesta en grande, elegante y lujosamente, una llamada a la puerta desmorono todo lo que ella llamaba vida y felicidad. Lo que ella llamaba papá. 
El abogado del Capitán Crewe llega con una terrible noticia. Y, la señorita Minchin, descartando la idea de echarla a la calle por miedo a que la reputación del colegio se desplomara igual que la fortuna de los Crewe, después de llamarla princesa delante de todos los padres de las alumnas y poniéndola como ejemplo, gracias a su fluido y natural francés. Entonces opto por convertirla en una criada mas de ese lugar, arrebatándole todo el derecho a sus pertenencias por coraje e indignación. Dejándola casi muerta de hambre por el resto de lo que le quedara de vida de pobre.

¡Deténgase! ¿No piensa agradecerme?
¿Qué debo agradecer?
Mi generosidad al darte un hogar.
Eso no es generosidad, y esto no es un hogar.

Muchos de nosotros nos refugiamos en los cuentos de hadas o historias, que por ley requieren de imaginaciónAsí pues, Sara logra construir una barrera que la aísla del mundo gracias a su imaginación .
He encontrado similitudes con el libro El jardín secreto, y la verdad es que pienso que la autora no tuvo la imaginación suficiente para idear otra ciudad en donde instalar al principio de la historia a la protagonista. Pues, en El Jardín Secreto, Mary vivía en la India y se traslado a Inglaterra tras la muerte de sus padres en una epidemia de cólera que acabo con la mayoría de los habitantes de su casa, excepto con ella. Y esta vez se repite, y es algo que tengo muy presente. 

Lo que NO me ha gustado es, que cambien la trama en la pantalla grande. O sea, en la historia original la niña va a Londres y en la película, a Nueva York. En la historia original, sucede lo trágico que el abogado informa, y en la película, al final cambian absolutamente todo. Supongo que quisieron hacerlo menos doloroso y cruel, o sea una historia para niñitos inocentes acostumbrados a un final feliz en donde todo se resuelve. Pero no estoy de acuerdo en que lo hayan cambiado y eso me decepciona mucho. La película fue bastante buena, y es muy difícil no llorar, la verdad. Si, es conmovedora, cruel, triste y al mismo tiempo maravillosa, pues Sara, acostumbrada ya al odio de la señorita Minchin, huía de la realidad imaginando que era una princesa. Y en efecto, lo era. Todas lo somos. Y era un pensamiento que la directora no aceptaba. 
La mejor arma de la pequeña es la educación, la tolerancia y por supuesto, algo que solo los amargados miraran como si fuese ridículo, la fortaleza de su imaginación. Sara es una niña bastante fuerte, y madura. Me he dado cuenta de que es como guerrera, ocultando su hambre.

Es un cuento, Todo es un cuento y tú y yo somos los personajes.

Esta es una de mis escenas favoritas de la película. En realidad es mi favorita de todas.

La señorita Minchin no es más que una avariciosa, amargada y envidiosa. Es ignorante y ella está primero que cualquiera. Te da consciencia de la crueldad y corazón frío que puede tener una persona así. No es madura, viéndolo desde las discusiones leves que tenía con una niña educada, que siempre tenía que decir para dejarla sin palabras y una ira profunda en su interior. Y admiro que Sara no se haya dejado vencer. Pues su imaginación estaba por encima de todo, y por eso conquistó los corazones de la amistad de sus amigas, contándoles historias fantásticas y mágicas. Un rasgo que comparto con ella, es que siempre creí que las muñecas se movían cuando estamos ausentes. Y me causa tanta gracia porque en muchos aspectos ella es similar a mí. Aunque a veces fastidiaba su tolerancia. Yo habría explotado.

''Según sus fantasías, los pensamientos habitan en el espacio y espera que se les llame.''

Les comparto una de las escenas más conmovedoras que he leído.
''Al salir del local, encontró que la mendiga aún estaba sentada en un rincón de la escalera mirando hacia el vacío. Sara vio que con una mano muy flaca se enjugaba una lágrima.
-Toma- dijo Sara, alargándole un buñuelo caliente-. Ya no sentirás tanta hambre.
La chiquila miró a Sara con ojos desorbitados y casi le arrebató el buñuelo de las manos devorándolo de un bocado. Sara sacó tres buñuelos más y se los dio.
''Tiene más hambre que yo'', se repitió. Luego le concedió un cuarto y luego un quinto buñuelo. La pequeña los arrebataba uno tras otro y los comía con un hambre insaciable. 
Sara se despidió y se fue. Al mirar hacia atrás vio que la pequeña mendiga la contemplaba con gratitud.
La panadera, enternecida presenció toda la escena por la ventana. Se conmovió al ver que Sara le había dado sus buñuelos a la pequeña que estaba sentada en la entrada.''

Quedándose, sólo con uno después de no haber probado bocado de nada en todo el día.

No he visto muchas reseñas sobre el libro, pero de verdad espero que les interese leerlo. La película sí se las recomiendo a pesar de que no me gustó que hayan cambiado un poco la trama, pero de verdad, espero que lean el libro o vean la película.

Puntuación
/5

¿Qué les ha parecido el nuevo diseño de nuestro blog? ¿Les gustó la reseña?

5 comentarios:

  1. Este libro no es bonito...es precioso! :DDD Es una lectura muy bonita llena de frases preciosas, es ideal apra cualquier momento *3*
    Me has hecho desempolvar mil recuerdos! T_T
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. se lee interesante, lo añado a mi lista de los "tal vez" xd

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo vi la peli hace mucho tiempo pero no sabía que había un libro >.<
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Wow, me encanta el nuevo diseño del blog! ^-^ Y no sabía que había un libro de La Princesita T_T ¡me encantaba esa película de pequeña! Jo, espero poder conseguirlo algún día y leerlo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.