miércoles, marzo 4

James y el melocotón gigante




Título: James y el melocotón gigante, 1961
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Páginas:178


¡Buenos días, estrellitas!
Bueno, me parece que hoy volví a madrugar. Desde ayer estaba planeando escribirles reseña pero, no había terminado de leer este maravilloso libro infantil, hasta ayer por la madrugada.



Sinopsis
James es un niño huérfano que vive con sus malvadas tías que lo maltratan sin cesar. En el jardín hay un melocotonero que no da frutos y lleva así muchos años. Cierto día un extraño personaje ofrece a James unos polvos mágicos. Accidentalmente caen en la tierra al lado del árbol y al día siguiente surge entre sus ramas un melocotón que comienza a crecer de forma desproporcionada hasta convertirse en un enorme fruto, más grande que el propio James.  Sus tías, aprovechándose del fantástico suceso, se lucran cobrando a todo aquel que desea ver el fenómeno.
     Un día en que el hambre acuciaba a nuestro protagonista, éste come la jugosa carne del  fruto hasta que llega a su semilla del interior; allí descubre perplejo,  un habitáculo con unos moradores  sorprendentes: un saltamontes, una araña, una mariquita, un gusano de seda, una luciérnaga...etc. Con estos personajes, James habrá de vivir unas fabulosas aventuras cuando el melocotón cae rodando al suelo hasta dirigirse al mar donde efectuarán una fantástica travesía.




Mi opinión
Creo que ya les he dicho que me gusta mucho leer libros infantiles. Y si no lo sabían, ¡pues ahora es cuando!
Algunos libros los leo porque he conocido su existencia gracias a sus adaptaciones cinematográficas. Y ha sido muy entretenida esta pequeña historia.
James es un niño cuyos padres murieron siendo devorados por un rinoceronte que escapó del zoológico londinense, cuando el pequeño tenía apenas cuatro años de edad. 
La vida es injusta, sí, pero me parece aún más injusto que haya sido enviado con un par de tías horribles que lo describían con palabras verdaderamente hirientes, cuando él era un huérfano, y lo que más necesitaba era cariño...
¿La mejor manera de tratar a un niño huérfano es mandarle a hacer quehaceres siempre y obligarlo a dormir en tablas, y sin contar siquiera con juguetes o la compañía de otro niño para jugar...durante tres años? ¡Ni siquiera le dejaban visitar la playa! Que es donde él pasó los primeros felices años de su vida, jugando con los demás infantes.
Es un libro, con un vocabulario ligero, ya que es un libro infantil. Lo cierto es que tiene un vocabulario MUCHO MÁS fácil de entender que El Principito. Les juro que traté de leer ese libro pero no pude concentrarme porque había cosas que no entendía. 
Y puedo recomendárselos por si quieren que su hermanito o algún niño desarrolle el placer de leer. He visto en grupos que a veces piden sugerencias con este propósito, y por eso es que lo comento. ¡Claro, que también está Harry Potter! Pero, esta entrada es para hablar de James, o como yo recuerdo su nombre, Jim, que significa lo mismo.
Trata sobre la equidad, o sea el trabajo en equipo entre amigos. 
Digamos que cada personaje tiene una personalidad distinta. Por ejemplo, la mariquita me recuerda a la estrella de mar de Buscando a Nemo, tan dulce y comprensiva. 

El gusano es un miedoso, que siempre se la pasa peleando con el ciempiés, cuyo carácter da gracia, pues este no tolera tampoco al gusano, y es un fanfarrón y loco. Es mi personaje favorito de la historia y no se separa de sus preciadas botas, que tiene puestas en sus 42 patas, entrelazadas entre sí con nudos casi militares.
Sobre los demás, eso les queda por descubrirlo a ustedes.
Lo cierto es que imaginaba y creía recordar a los personajes animados de otra manera. Sabemos que Burton es muy gótico, y pues, él dirigió la adaptación cinematográfica. Es Muy talentoso, sí, pero en mi mente supongo que la mariquita tenía su caparazón rojo y con puntos negros, en vez de negro con puntos blancos, y con sombrero. El ciempiés literalmente me asusta, porque me imaginaba sus ojos como dos frijolitos, y su cuerpo menos...ay.
La araña es la que parece más gótica, como pueden ver en la imagen.



Una observación que hice, es que contiene un poco de poseía. Solo un poco, como las canciones del ciempiés que riman y dan risa.

Tía Sponge era terriblemente oronda.
Enormemente sebosa y redonda
Su barriga y su cintura eran blandas como confitura.
Y aún peor era su grupa hedionda.
Y entonces dijo: He de adelgazar.
Y así, ágil como un gato, podré saltar.
Sin cenar me pasaré, pues sólo así me afinaré.
Entonces llegó el melocotón.
¡Oh, el hermoso melocotón!
¡Y la afinó! ¡Más de lo que podía esperar!

¡Oh! Jack Skellington también se coló en Jim y el durazno gigante! Tal parece que Tim no se ha resistido por darle un espacio de relleno en sus películas. No lo supera jajajaja.


Aunque no lo crean, esta escena es la peor de todas. En la trama original no aparece ningún rinoceronte entre las nubes, quizás sea producto de los Nubícolas que enfurecieron, pero de todos modos creo que sólo fue producto de relleno de Burton.
Esta cosa es horrible, y me alegro de que no haya un gif disponible para ponerles, porque la verdad no quiero revivir ese momento. Está bien ahí, sin moverse y mansito. Incluso soñé con él cuando era niña...

Espero les haya gustado leer mi reseña chicos, o quizá deba comenzar a llamarlos estrellitas. I like it. Creo quee estaría de más ponerles el resumen de toooodo lo que sucede en la historia, porque gracias a la gran reseña spoileadora (cúlpenla a ella) me ahorro la mención de que las aventuras comienzan después de que Jim tira los polvos mágicos en el césped de la colina desierta y tétrica en donde vivía. Tendrán que leer el libro para averiguar lo demás. ¿Estarían dispuestos a compartir su opinión conmigo?


Puntuación
/5





Los quiere,

8 comentarios:

  1. No lo conocía pero me lo apunto por que me encantan los libros infantiles :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante tu blog, me gusta mucho!!! Vengo de asociación Blogger y ya te sigo!!
    Te comparto mi blog: camillamora.blogspot.com.ar
    Nos leemos, besos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sabía sobre la existencia de la película pero no del libro. Me apunto este libro a mis pendientes ya que su adaptación me gustó mucho y me hizo llorar demasiado (aunque no recuerdo porqué). Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. ¡Un beso y espero que tengas un maravilloso día estrellita *guiño guiño* JAJA!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    De pequeña mi madre siempre me dio la tabarra para que me leyera este libro, porque decía que estaba genial pero yo al final nunca lo leí xD
    No sé, los libros infantiles me suelen gustar muy de cuando en cuando, pero todavía lo tengo en la estantería por si acaso.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo la verdad, pero buena reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que libro más cuco!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo tantos recuerdo con este libro.. Me encanta!! :D Además por qué no decirlo... Me acuerdo de cuando veía la pelicula en casa de mi tita y me hacían cosas riquitas para comer. Me quedo por aquí!! Os dejo mi Blog por si os queresi pasar o subscribir ;)
    paracomerseelmundo.blogspot.com.es

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Aiss este libro lo leí hace muchos años y me trae muy buenos recuerdos. Un besote :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.