jueves, febrero 12

El jardín secreto







Título: El jardín secreto
Autora: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Everest
Páginas: 424






Sinopsis
¿Qué secretos se esconden tras las puertas de la mansión Misselthwaite? Mary Lennox llega a la casa de su tío como una niña malcriada y enfermiza, y convencida de que no va a disfrutar de su vida allí. Entonces descubre la puerta escondida a un jardín abandonado, cerrada desde la muerte de su tía hace 10 años. Mary pronto empieza a transformarlo en un lugar lleno de belleza, sin ser consciente de que ella misma está cambiando también. Pero Misselthwaite esconde otro secreto, que pronto descubrirá.

Alerta spoiler

Opinión
Estoy muy entusiasmada con escribirles esta reseña. Sin embargo, me siento un poco decepcionada conmigo misma porque leí este libro en digital, ya que es un libro clásico al menos para mí y merece leerse en físico.
Ahora bien, cuando era niña, quedé alucinada con la película. A decir verdad, es una de mis favoritas.

Este libro está narrado en tercera persona, tiene una descripción simple y fácil de digerir. No es como otros libros, que ponen metáforas poéticas o palabras raras cuyo significado desconocemos y tenemos que sacar el diccionario o resignarnos a continuar leyendo sin consultar este.
Es una historia infantil, donde la amargura domina la persona de Mary Lennox, una niña acostumbrada a tratar a los trabajadores de la casa (cocineros, criados y hasta su aya). Es intolerable y si alguien no obedece cualquier cosa que ella ordene, es el fin del mundo.
Sin embargo, yo considero que a un niño se le debe educar, a igual que brindarle cariño, cosa que los padres de Mary no hacían, y reemplazaban su ausencia dándole todo lo que a ella le apeteciera, para no molestar. Mientras tanto, su madre sólo podía pensar en asistir a fiestas con su marido.
La amargura de la pequeña es principalmente la consecuencia y resultado de la falta de amor y atención de sus progenitores, y su chiflazón pues, porque estaba acostumbrada a que nadie la desobedeciera. 

Así pues, la muerte de sus padres por una epidemia de cólera que acabó con la mayoría de los moradores de su casa en la India, no le afectó en absoluto. ¿Por qué? Pues, primeramente Mary no toleraba a la gente, consideraba a todos seres desagradables, y  ella lo era también. No soportaba a nadie, y nadie a ella. 
La trasladaron de su lujosa casa de la India, a otra menos lujosa y con menores comodidades. Y como nadie la soportó...la enviaron a Inglaterra, a la gigantesca casa de 100 habitaciones, (la mayoría de las cuales permanecían cerradas con llave), donde su tío Archibald Craven, un señor de espalda retorcida o en otra palabra: jorobado, rara vez se encontraba ahí, desde la muerte de su querida esposa, que murió cuando trajo al mundo a Colin.
El señor Craven, no podía ni siquiera ver al pequeño, que al paso de los años, se convirtió en un niño hipocondríaco e histérico. La verdad es, que Colin se la pasaba acostado en su cama, mientras que todos lo consideraban inválido, incluso él mismo. Llegó a pensar que moriría y no llegaría a adulto, que su espalda se retorcería igual que su padre. 

Pero había una cosa que Mary y Colin (ambos primos) tenían en común, y era el hecho de ser unos chiflados que se creían amos de todo y todos. Conforme pasan las semanas, la actitud de la niña hacia los demás fue mejorando, incluso ya tenía a cinco personas en su lista de apreciación.  Aprende a vestirse sola, y a jugar, porque antes de llegar al Manor, no sabía ni recoger la ropa sucia del suelo.Era sumamente independiente de su aya.

Poco a poco, Mary, atraída por la curiosidad, como cualquier otro niño aburrido, descubrió un jardín, un jardín secreto.

Este libro nos muestra cómo el mundo está lleno de maravillas. Las plantas se transforman de invierno a primavera, floreciendo igual que las mentes y actitudes de Colin y Mary. La naturaleza les hace mirar las cosas de una manera diferente, emocionante, emocionante y feliz, que los hace sentir inmortales y poderosos como magos.

Siempre he sido fanática de la naturaleza, y estoy a favor de cuidar el mundo. Odio que tiren árboles sólo para el beneficio humano. Aunque, si es visto de otro modo, somos autodestructores. ¿Por qué? Pues porque no se dan cuenta (al menos muchos) de que están acabando con el mundo.
Me ha abrumado el entusiasmo de los diálogos de los niños, maravillándose de las sorpresas y hermosuras del florecimiento de vida nueva.



''El jardín le parecía extraño y le daba la sensación de estar a cientos de millas del resto del mundo; pero no se sentía sola. Su única preocupación era saber si las rosas volverían a florecer. Ella no quería un jardín sin vida; lo quería cubierto de rosas.''

''Una de las cosas más extrañas de la vida es que sólo muy de vez en cuando se siente la impresión de que se vivirá para siempre. Esta sensación se tiene en ocasiones como cuando se sale al amanecer y se mira el pálido cielo que empieza a cambiar de color.''

Aunque creo que el libro es lo bastante largo para que un niño lo lea, pues puede que les aburra, las moralejas son importantes y nos dan muchas razones para reflexionar sobre la vida. Nos da un empujón por si estás en depresión y necesitas deshacerte de todos los dolores del pasado, y seguir adelante. 


''Cuando los nuevos pensamientos echaron fuera todos esos horribles temores, la vida renació en él. La sangre corrió por sus venas y le inundó una enorme fuerza. Su pensamiento científico no tenía nada de extraño. Era una fórmula simple y práctica de desechar a tiempo los pensamientos sin esperanzas, para dar cabida a una enorme determinación y valentía.''

No obstante, una parte de mí intuye que Mary se sentía deprimida por la puerta de sus padres. Quizás ella ni siquiera lo sabía, y las cosas cambiaron siempre para bien.


¿Vienes?

Con mucho cariño, Londres

6 comentarios:

  1. ¡Lo quiero leer! También quiero leer El jardín secreto de Kate Morton, que está muy bien valorado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡amé este libro! me vi la película hace unos años y quede intrigada hace poco lei la historia y quede enamorada completamente

    ResponderEliminar
  3. recuerdo cuando lloré la primera vez que vi la película fué hermosa, aún no he podido leer el libro.

    ResponderEliminar
  4. Este quiero leerlo. Me llama la trama. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo vagamente haber visto parte de la película pero nunca me termino de llamar. Pero creo que debo leerme el libro :) , me agrado tu reseña, me lo voy a conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría mucho leerlo >w< desde muy chica veía la película cientos y cientos de veces!!! TTWTT siempre lloraba casi al final de la peli cuando Colin se levanta de su silla y camina ♥

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.