lunes, febrero 16

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe




 Bejamin Alire Sáenz
Páginas: 359
Editorial: Simon & Schuster












Sinopsis
Una novela lírica sobre la familia y la amistad del aclamado autor Benjamin Alire Sáenz.
Aristotle es un joven enfadado con un hermano en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una forma inusual de ver el mundo. Cuando los dos se conocen en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero mientras las estrellas solitarias pasan tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial... del tipo que cambia vidas y dura para siempre. Y es a través de esta amistad que Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismos y el tipo de personas que quieren llegar a ser.

Opinión
Siento que me tardé un rato en subirles reseña. Lo cierto es, que mientras leía, mi familia hablaba, y ya saben, no me podía centrar lo suficiente en la lectura. 

Les he escrito hoy una reseña de la película ''Love, Rosie'', que vi esta mañana, así que espero que les guste. Pueden verla aquí.

Hay cosas que no me agradaron de este libro, sin embargo, hay unas que sí. Empezando por las malas; cuando un personaje decía algo como:

—¿Sin importar qué?— Sin importar qué.
—Triste,triste,triste.—Triste,triste,triste.
 —Solo una fase.—Solo una fase.


Otra cosa que detestaba, además de lo irritante, fastidioso y repetitivo de esos diálogos, es que Aristotle era algo así como un jodido amargado. Maldita sea, es verdaderamente molesto que no pudiera decir lo que pensaba. Ok, quizá sea que no fui nada paciente con este personaje y en su lugar habría explotado.
PERO al terminar el libro, se revela lo que desde un principio sospeché. Creo que tengo un sistema de intuición nivel experto, ¿saben? 

Así que, dejé de estar molesta con Ari, porque su forma de ser justifica todo este comportamiento y privaciones. Su principal problema era guardarse todo lo que sentía.

"De lo que no podemos tener, las estrellas se hacen"

"Y todo era tan hermoso y sobrecogedor y...no lo se...me hizo ser consciente de que había algo dentro de mí que importaba.''

"Algún día voy a descubrir todos los secretos del universo.Eso me hizo sonreír.¿Qué harás con todos esos secretos, Dante?Ya sabré que hacer con ellos— dijo.Quizá Cambiar el mundo.Le creí.’'



Aristotle ni siquiera hacía nada para ser feliz, no hacía nada para dejar de despreciarse a sí mismo. 
De acuerdo, aquí al menos hay una explicación lógica de por qué ambos se sentían como si no pertenecieran a la sociedad, o algo así.  Sí, son como marginados, y Aristotle ama la soledad, tanto, que su lugar favorito en El Paso, es el desierto, porque es tan solitario como él. Sin embargo, Ari siempre se preguntaba ''¿Quién soy yo?'' Prácticamente estaba perdido y hay una explicación a esto.

Sí, la hay. No sé, vuelvo con el tema de que ahora en la mayoría de los libros de la actualidad, los protagonistas son ''diferentes'', marginados sociales. Y no me gusta que mucha gente ahora se crea un marginado social. ¿Acaso les gusta creerse eso, para sentirse especiales? Lo cierto es que cuando realmente hay alguien diferente, lo rechazan. 


Sin embargo, la parte que me gusta, es que Ari y Dante siempre están para escucharse a sí mismos. Aristotle se sentía un bicho raro al igual que su amigo. Y cada vez que mencionaban algo negativo sobre sí mismos, el otro lo contrariaba alegando que estaba equivocado.

Resulta que a veces, por más basura que creamos que somos, hay alguien que ve nuestras virtudes, aunque nosotras no podamos verlas.
He advertido una cosa en común que tienen los libros escritos por escritores (varones, me refiero), y es que la escritura no suele ser demasiado elaborada y enredosa como otros libros. No. Es compleja y los hombres tienen una forma especial y distinta de escribir. Eso me gusta. Es original. Siento que de verdad son más originales que las mujeres en lo que respecta a sus historias e ideas.

Por cierto, me siento un poco mala al no preguntarles como les fue el Día de San Valentín. Así que lo preguntare: ¿cómo les fue el Día de San Valentín? A mí un chico me regalo un osito con un abanico, y cuando este se enciende con tan solo presionar su manita, giran las aspas transparentes, pequeñas y flexibles. La música suena y unas letras rojas y brillantes dicen: te quiero.

No soy romántica ni nada por el estilo. Creo que perdí el toque hace unos nueve meses, más o menos. Y los días de san Valentín siempre son aburridos para mí. Sin embargo esta vez no puedo quejarme.

También hay varias cosas que me sorprendieron. De repente la historia estaba muy calmada, hasta que ¡BOOM! 

El modo en que los hechos se desarrollan y cómo todo puede cambiar con tan sólo unas palabras escritas. Aunque algunas cosas eran predecibles de que sucederían, otras me impactaron. Y me agradó que Dante y Aristotle fueran mexicanos. Me gustan sus nombres, me parecen originales y muy geniales. Me recordó un poco a Las Ventajas de ser Invisible. Que, aunque no se parece en nada con respecto a la trama, el desarrollo de los motivos por los que Ari no podía demostrar lo que sentía es muy abrumador.

Ahora, a ustedes no les ha pasado que no saben cómo van a reaccionar sus padres, depende de la situación que sea? Yo sí. No obstante, nunca me he puesto a intentar descifrar a mi madre, que es inescrutable y parece de acero, por lo dura que es. El padre de Ari fue a la guerra de Vietnam y digamos que no volvió a ser el mismo, lo cual es predecible. Su padre y Aristotle no mantenían conversaciones, y al chico le preocupaba el hecho de no conocer a su padre. Él quería que le hablara de la guerra, y de su hermano Bernardo que estaba en la cárcel por cometer dos asesinatos, pero simplemente no le contestaba.


L o n d r e s .

4 comentarios:

  1. he escuchado bastante cosas buenas de este libro, espero tenerlo pronto... sugerencia... ponle calificaciones a los libros XD...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro tiene muy buena pinta, lo tengo en la lista de pendientes! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holisss!!!!
    Antes que nada, comentare mi opinión sobre este libro: No me termino de llamar la atención, ya que, al leer el titulo me imaginaba algo así como que un libro con una profundidad y una propuesta filosófica mas madura. Pero, debido a lo que has escrito sobre el, creo que no termino de convencerme del todo. Muy buena reseña.
    Con amor: Sir.Pepe

    ResponderEliminar
  4. Hola, he oído tanto de este libro que cada vez estoy más animada a leerlo, de hecho actualmente participo en un montón de concursos den de lo están sorteando, espero ganar :) y solo una opinión como la chica que comento acá arriba, deberías de poner valoración a los libros porque a veces para leer un libro ves las valoraciones de los blogs con los que maso menos te identificas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.